.

News, En una entrevista para LISTÍN DIARIO el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, asegura que la industria extractiva se desarrollará de manera sostenible en República Dominicana, pensando en el hoy y en las futuras generaciones, en coordinación con el medioambiente y la preservación de las áreas protegidas.
Isa Conde también explica que la industria realizará sus operaciones de forma subterránea, como es el caso de Cormidon que con una nueva tecnología expandirá sus explotaciones por diez años más;  y que se avanza en el fomento de las exploraciones de petróleo y gas. También destaca la importancia del PDAC.
1. Explique el futuro cercano de la industria extractiva en RD. Su proyección.
Para explicar el futuro de la industria extractiva hay que pensar en la visión con que el país piensa fomentar esta actividad. Desde el gobierno del presidente Danilo Medina y desde el Ministerio de Energía y Minas tenemos una visión de desarrollo sostenible.
Podemos fomentar la industria extractiva apegados a reglas claras tanto en materia tecnológica minera como medioambiental. Sobre todo, garantizando que los recursos que genera esta actividad vayan en beneficio de la gente de hoy y de mañana.
Si la industria extractiva se maneja bajo esta concepción podríamos obtener mejores resultados de los que se han obtenido hasta ahora en materia de desarrollo. En el pasado la industria minera dominicana fue una fuente de expoliación de las riquezas de nuestro pueblo. La gran industria extractiva dominicana se está transformando y el Estado tiene que mantener su vigilancia y manejo prudente a los nuevos hallazgos a las nuevas exploraciones.
2. ¿Hay proyectos nuevos en RD? y ¿dónde?
Tenemos dos grandes exploraciones que se están haciendo en oro. Una en el área de San Juan y otra en Restauración, con muchísimo potencial. Pero también se han hecho descubrimientos en minas que ya estaban en explotación e incluso en la fase terminal de la explotación, como es el caso de la mina que maneja Cormidom en Maimón, que ha descubierto un nuevo yacimiento y estará en capacidad de explotarlo en unos dos años con la gran ventaja de que esa -que es una concesión minera a cielo abierto- con esa nueva veta se va a transformar en una explotación subterránea y a donde se plantea el cierre paulatino de la mina que está abierta. Si no se hubiera hecho ese descubrimiento en poco tiempo la mina se cerraría y ya estaba dejando pérdidas. Esto les permitirá, según nos han manifestado sus administradores, prolongar unos 10 años esa explotación en el país.
3. ¿La industria minera ha avanzado en el país acorde con normas globales?
Tenemos un pasado ignominioso que comenzó con la conquista, donde nos cambiaban el oro por espejitos, y luego una explotación irracional a la que nos sometió por ejemplo la Rosario Dominicana, sobre todo en tiempos en que la administraba el Estado, así como otras como la Alcoa en Pedernales.
Hoy se está aplicando una nueva tecnología que -por ejemplo- no solamente permite a Barrick una explotación del contenido mineral que tenían los sulfuros dejados por la Rosario, sino que permite la remediación de esos pasivos ambientales preexistentes. La tecnología de la industria extractiva se ha modernizado en el país y en el mundo y los desechos se manejan con más cuidado, la industria ha progresado.                                                                                       
Y esto obedece a varias cosas. A nivel mundial el movimiento verde ha presionado para que se usen nuevas tecnologías, para que los propios accionistas de las empresas adquieran conciencia y exijan a sus administradores el manejo adecuado y sostenible. Hemos dado pasos muy grandes, ya somos parte de la Iniciativa por la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, en inglés). Es un estándar que obliga a los países a hacer transparentes los contratos, ingresos y uso de los ingresos que producen estas empresas. Nuestro país es miembro de EITI desde hace un año.
4. ¿Serán aprobadas solo extracciones subterráneas o a cielo abierto?
Propiciamos la explotación subterránea de los recursos mineros porque, como dijimos anteriormente, son más amigables con el medioambiente. Pero aún así tenemos que mantener la supervisión y las normas porque tenemos que defender las fuentes acuíferas y tenemos que exigir que se implementen normas extractivas que garanticen la preservación del agua. Esa es una responsabilidad del Ministerio de Medioambiente, pero también de nosotros en cuanto se refiere al manejo tecnológico.
5.-¿Qué planes hay tanto con territorios de áreas protegidas, como Pedernales?
Las áreas protegidas debemos defenderlas. Tenemos que tener mucho cuidado con permitir una exploración o una explotación en esas áreas, a menos que sea un descubrimiento de tal impacto que su efecto sea infinitamente más positivo que su mantenimiento como reserva. En el MEM hemos probado con acciones y con hechos que no damos concesiones en áreas protegidas, no importa a quién nos enfrentemos.
6.- Existe un plan de exploración para concesiones petroleras. ¿Cuál es el avance?
El desarrollo de la industria nacional de hidrocarburos ha dado pasos muy importantes el último año. Hicimos el primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, hemos recopilado una cantidad enorme de investigaciones sísmicas que se habían hecho en el pasado y que el país no contaba con ellas, investigaciones que hacerlas ahora tendría un costo superior a los 100 millones dólares, y con ese material identificamos seis bloques importantes donde existen efectivamente sistemas petroleros.
 Todas esas informaciones están en línea a través de la página web www.bndh.gob.do. Tener esa base de datos a disposición de quien la quiera ver es algo inédito porque regularmente esas informaciones se guardan o se venden. También estamos ahora preparando licitaciones para agregar 10,000 kilómetros de líneas sísmicas a los 20,000 que ya tenemos hoy y esto podría representar una información valiosísima para el país.
7.- Explique la importancia que encierra el PDAC, en Toronto.
Este es el evento más importante de la minería a nivel mundial. Ahí uno entra en contacto no solo con los potenciales inversionistas sino que también conoce las nuevas tecnologías que se están usando pero sobre todo intercambia experiencias.
Ahí nos dimos cuenta hacia dónde va la minería a nivel mundial y que esa visión con la que estamos trabajando en República Dominicana en la minería, de desarrollo sostenible, de pensar en una industria extractiva de cara al futuro, pensando en el ser humano y su hábitat, eso ya es una corriente mundial que no la para nadie.
Ahí pudimos compartir con comunidades indígenas defendiendo su derecho a preservar el ambiente, fundamentados en las nuevas tecnologías y en una visión innovadora donde el ser humano es el centro del desarrollo.
Esa fue para mí una experiencia constructiva, el país tiene que mantener estos contactos. República Dominicana está en el radar de los mercados mundiales. Ya no se conoce solo por Punta Cana y nuestros peloteros, el país se está conociendo por su potencial en materia de industria extractiva y también porque ha logrado el mayor crecimiento económico en los últimos años. 
Saber más:


 
Top