.

ARISTÓFANES URBÁEZ
NEWS, “Y es tan grande el sentimiento  a la Patria, que hasta  los que no reciben nada de la Patria, como los millares de dominicanos que no tienen tierra, que no tienen trabajo, ni un pedazo de pan para llevarse a la boca, son los primeros en sacrificarse por la Patria, y serán los primeros cuando les llegue la hora del sacrificio”.
(Juan Bosch).
1.- CAPÚ TUMBAO.- Cuando niños jugábamos el “Capú Tumbao”, y cuando el otro niño se distraía, le tumbábamos (generalmente, cosas de comer como panes y bombones o se armaba el rebú), y nos comíamos el botín. De modo, pues, que cuando comíamos algo sólido había que andar avispados

Protegiéndolo para que no nos hagan Capú. Don Juan Bosch era un maestro del cuento y el que los ha leído, sabe que era uno de los mejores cuentistas del mundo. Cuando llegó al país en 1961 del exilio (adonde se fue en 1938), hacía por el programa radial del PRD ‘Tribuna Democrática’ el cuento del bizco y el toro para que el pueblo no se dejara engañar de políticos mentirosos, que su argumento era que un bizco (que la gente dice que ven dos donde hay solo uno), frente a un toro, salió huyendo, pero le huía al toro que no era, sin embargo, fue cacheado por el toro que era el verdadero. William Shakespeare, el mejor conocedor del corazón y la conciencia humana, escribió una comedia ligera: “Algo huele mal en Dinamarca”, que hoy podemos usar como paráfrasis en la opereta que se juega en Brasil.
2.- EN BRASIL HAY UNA OPERETA, donde ahora, después que durante el golpe de Estado judicial, la presidenta Dilma Roussef denunció miles de veces que el expresidente de los diputados, Eduardo Cunha, que fue el primero que introdujo la acusación para el Impeachment o “juicio político”, lo hacía por pura venganza porque era un corrupto del “Lava Jato” y quería que ella lo complaciera con partidas del Presupuesto, pero en ese momento no le hicieron caso. Mas hoy y a la carrera un juez de primera instancia, Sergio Moro, lo condena a 15 años y 4 meses de prisión (con derecho a apelación); por lo que la mayoría de los brasileños sospechan que se trata de otra “jugarreta” de E. Cunha, que amenazó con hablar si era enjuiciado. No se duda que ahora involucre al presidente de facto, Michel Temer -ya denunciado por otros acusados y presos del “Lava Jato”-, de corrupto, de que recibió dinero para su campaña como vicepresidente de Dilma (que él la hizo aparte, separada), y Temer, en ese juicio, diga que la campaña de Dilma también recibió dinero ilícito, y Dilma, que junto con Lula da Silva, pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), tenga que ir a declarar a otro juicio, en el que si se menciona a Lula, se prolongue hasta después de los comicios del 2018, que Lula no tendría tiempo de postularse, y la oligarquía de Cunha, Temer y “O Globo”, así  impedirían que Lula, que está de primero en las encuestas, pueda postularse y ganar las elecciones. Los expertos brasileños, sospechan que el juez Moro, con la rapidez del juicio a Eduardo Cunha, ahora, ¡persiga que invalidar a Lula con otro proceso! Todo el mundo sabe que esa oligarquía brasileña no tiene extraña desde lo de Joao Goulart y le piden a Lula ¡que se proclame candidato ya!
3.- MI EMPERADOR, César Medina, se preguntaba en estos días que si las “marchas verdes” (donde están juntos y reburujaos ex, corruptos actuales, inocentes y “carnes con ojos” o  ignorantes), persiguen la ingobernabilidad o el surgimiento de un hombre fuerte o mesiánico (¿acaso un militar?). No dudamos que alguien haya pensado eso, sobre todo dentro del sector vendedor de energía eléctrica o los amigos del exembajador de Estados Unidos, Wally Brewster; pero este saltapatrás de Vicente Noble, cree que en las Fuerzas Armadas no hay nadie a la vista con carisma para hacerse cargo de ese berenjenal; dudo que EEUU y USAID estén pensando eso, y que en el sector privado haya alguno con carisma que dure más que una cucaracha en un gallinero. Pero creemos que USA (no mi presidente Trump) hay gente que no quiere al PLD en el gobierno. Pero primero y más duraría, y con más apoyo popular, un improbable autogolpe de Danilo, que cualquiera otra opción. Claro que aquí hay gente jugando a la poblada, a la ingobernabilidad; pero esa gente no tiene ni juicio, ni corazón, ni organización, para lograr su objetivo. Este pueblo ha aprendido mucho y no le apuesta a la aventura. Quizás a una: que el PLD vuelva y gane en el 20. ¡La gente está trabajando y Danilo paga la deuda social con la sabana que tiene, aunque haya aumentado la deuda externa! Todo el que quiera poder que se prepare con esa JCE de lujo que nos damos hoy. (Este artículo fue escrito el viernes y no hoy sábado, a.u.)
Saber más:


 
Top